www.correodellago.com.ve

95 con Av. 5. Paseo ciencias, local 5-62. Casco Central de Maracaibo Edo Zulia Programacion y diseño CodigoFuente

I Encuentro Internacional de la Cátedra Bolívar-Martí-Chávez

biblio 1El comandante eterno Hugo Rafael Chávez Frías, luchador por una patria libre e independiente y aliado de los pueblos hermanos de Latinoamérica y el Caribe, siempre luchó por fomentar los principios de igualdad, y para resguardar su legado y fortalecer el compromiso socialista, la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) en alianza con la Misión Sucre Trujillo, presentó el primer encuentro internacional  de la Cátedra Bolívar – Martí – Chávez, actividad que enaltece el pensamiento, la acción, reflexión y transformación para las comunidades de la UBV y el Zulia en general.

Lenín Tremont, Jefe de la Oficina de Relaciones Interinstitucionales de la Biblioteca Pública “María Calcaño” dio la apertura de este primer acercamiento y explicó “esta cátedra viene con un proceso innovador, desde la sala infantil de la Biblioteca se van a desarrollar las estrategias para que nuestros niños y niñas conozcan el legado Bolívar – Martí  – Chávez, con el propósito de que estos personajes que forman parte de la historia continúen vivos y presentes”.

La cátedra Bolívar – Martí se reintegra a sí misma bajo el nombre de Bolívar – Martí –Chávez después del 5 de marzo del año 2013, para fortalecerse y complementarse con el pensamiento chavista que la alimentó y fomentó para su nacimiento.

biblio 3Carmen Simona Matute, jubilada de la Universidad del Zulia (LUZ) y actualmente profesora de la UBV, presentó la experiencia de las compañeras cubanas Haydé Rodríguez y Carmen Angulo, ambas pertenecientes a la Misión Sucre del estado Trujillo, las cuales implementan esta cátedra en las aldeas, e invita entonces a la Biblioteca Pública “María Calcaño” a insertarse en este proceso de aprendizaje y crecimiento, a desarrollarse en la sala infantil, agregando así una experiencia nueva y maravillosa a esta iniciativa.

El profesor Víctor González, docente de la UBV, comenta que “debemos trabajar con los niños y niñas porque con ellos llegamos a los padres, a la sociedad en general, además de que serán los hombres y mujeres del mañana, los futuros políticos que erigirán el proceso revolucionario”.
La cátedra reúne objetivos loables para la sociedad del fututo y el nacimiento del hombre nuevo. Fomentar la construcción y desarrollo de espacios democráticos que den privilegio a la ética de los colectivos, utilizando el diálogo como instrumento para concertar posiciones, es una de las tareas de la Biblioteca Pública para con este proyecto.

Reinaldo Estrada asesor cubano de la cátedra Bolívar – Martí – Chávez, explicó la importancia que tiene este plan para consolidar el pensamiento político – ideológico y el desarrollo de las bases del pensamiento socialista, considerándolo una actividad de “primer orden” sobre todo en este momento donde las fuerzas externas tratan de aniquilar el pensamiento de estos heroicos personajes.

La jefa del Departamento de Extensión de esta casa de letras, Venus Ledezma, será el enlace entre la Biblioteca Pública y los consejos comunales de las parroquias aledañas, profundizando así  en el trabajo conjunto que se desarrollará con la cátedra Bolívar – Martí – Chávez. “Esta Cátedra tendrá en la Biblioteca un espacio para el fomento del pensamiento emancipador que caracterizó la lucha de estos extraordinarios líderes de la América” comentó Ledezma.

Con grandes expectativas y un enorme compromiso cerró el primer encuentro de la cátedra Bolívar – Martí – Chávez, el cual sirvió para intercambiar ideas, solidarizarse con la intención y formar un sólo equipo en pro del pensamiento de tres grandes de la historia, hombres hijos de los pueblos hermanos Cuba – Venezuela.

Redacción: María Delgado